Celesthe

Las 13 principales necesidades psicosociales en las personas mayores

1.-Apoyo emocional:

Estar y apoyar a la persona en esta etapa de la vida es fundamental, en especial cuando se produce la pérdida de seres queridos.

2.-Compañía:

Es necesario fomentar las relaciones afectivas en la persona mayor pues sus necesidades de relación siguen siendo las mismas pero estas se han visto afectadas por la jubilación, viudedad, ausencia de hijos…

3.-Comunicación:

La persona necesita poder expresar opiniones y pensamientos y necesita ser escuchada con interés y respeto.

4.-Expresión de las emociones:

En relación con la anterior, la persona mayor necesita poder expresar sus sentimientos sin ser juzgada. Cada emoción tiene un origen y razón de ser y ha de ser respetada.

5.-Relación con el entorno:

Mantener las relaciones con el entorno es fundamental para el bienestar de la persona mayor. El contacto con la vecindad, amistad, los comercios, los centros de participación activa… juegan un papel importante.

6.- El ocio:

Estar ocupado con actividades lúdicas, deportivas, formativas.. como bailes, juegos, conferencias, cursos, deportes es crucial para mantener un buen estado físico, psíquico y social.

7.-Estimulación cognitiva:

Fomentar las facultades mentales retrasa el deterioro cognitivo. Existen numerosas técnicas y ejercicios.

8.-Participación:

La persona mayor necesita sentirse partícipe de la comunidad donde vive, aún necesita sentirse productiva y necesaria en cierto modo.

9.-Seguridad:

Es necesario ofrecer a la persona mayor una estabilidad física, psíquica y emocional.

10.-Ambiente adecuado:

Las personas mayores necesitan en entorno físico adecuado, accesible, cómodo, personalizado a sus gustos y preferencias y que garantice su intimidad.

11.-Expresión de la sexualidad:

No hay que olvidar que la persona es un “ser sexado” desde que nace hasta que muere.

12.-Poder de decisión:

Ser mayor y tener mermadas facultadas físicas no impide que la persona pueda decidir sobre sus gustos, preferencias, orientación religiosa o política, .. no debemos decidir por ellas cuando ellas pueden hacerlo.

13.-Consideración:

Cada persona es y tiene una historia única. Las personas tienen la necesidad de sentirse querida, valorada y respetada en todo momento.

Hola, soy Rubén Luna, hace ya más de dos décadas que cursé Relaciones Laborales en la especialidad de Gestión de Empresas. En mis inicios me enfoqué en la gestión laboral en empresas de construcción pero, con la llegada de la crisis en 2008, mi carrera profesional dio un giro sustancial y ese fue el momento para renovarme, reorientarme y reinventarme. Desde entonces he compatibilizado mi familia y mi trabajo con la formación como Técnico Especialista en  Selección de Personal, Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia (TAPSD) y Técnico en Gestión de Empresas de Limpieza, entre otros. Además, en mi tiempo libre, me encanta aprender e indagar sobre nuevos campos del conocimiento. Soy un apasionado del marketing digital, redes sociales, creación de contenido, desarrollo web y posicionamiento SEO así como también de la Inteligencia Artificial, la domótica y la robótica.

Mi contenido se centra en los temas que mejor conozco, sobre técnicas y procesos de limpieza, dependencia, discapacidad, normativa laboral, domótica aplicada a personas en situación de dependencia, productos de apoyo,  teleasistencia domiciliaria, … Siempre intento que el contenido sea  ameno, útil y fácil de entender y leer. Espero que os sea de utilidad.

WhatsApp chat