¿Qué es el moho?
El término moho hace referencia a varias especies de hongos microscópicos que se encuentran en zonas donde escasea la luz y abunda la humedad. El moho conforma un recubrimiento velloso o filamentoso producido por estos tipos de hongos sobre materia orgánica, que provoca su descomposición y forma una capa de color negro, azul, verde o blanco. El moho también se le puede encontrar en el aire libre, por lo general los ambientes ideales para que el moho se desarrolle correctamente son lugares cálidos y de bastante humedad.
¿Dónde y por qué sale el moho?
El moho suele salir con frecuencia en las estancias más húmedas del interior de la vivienda como cocinas, baños, aseos y también en el exterior de los edificios como patios, terrazas, azoteas… En definitiva el moho sale en las zonas húmedas, oscuras, con poca ventilación y también en zonas donde «combate» el agua. Puede ser por condensación, poca ventilación, averías o desperfectos en instalaciones o electrodomésticos.
¿Qué consecuencias tiene la humedad y el moho?
Más allá del aspecto estético y de las consecuencias que sobre las paredes y la pintura puede tener, la humedad y el moho pueden causar problemas de salud, especialmente a personas sensibles. Son frecuentes las alergias y problemas respiratorios que traen su causa en la humedad, la mala ventilación y el moho.
¿Qué productos podemos utilizar para limpiar el moho en las paredes?
Lejía
La lejía es uno de los productos más utilizados para la limpieza y desinfección de superficies afectadas por hongos, tanto por su capacidad desinfectante como antibacteriana. Suele utilizarse diluida en agua (3 partes de agua por una de lejía) y rociada, con ayuda de un dispensador, sobre la superficie. Una vez transcurrido aproximadamente 15 minutos podemos fregar las paredes con ayuda de un trapo o esponja.
Hipoclorito de sodio
El hipoclorito de sodio es un gran desinfectante; además destruye muchos colorantes por lo que se utiliza como blanqueador. Al igual que el anterior una vez aplicado y limpiado la superficie debe dejarse secar ventilando bien las estancias.
Vinagre
Puede utilizarse también vinagre de limpieza o vinagre de manzana. En este caso, el vinagre, puede dejar cierto olor durante un tiempo. Al igual que los anteriores, es necesario aplicar con ayuda de un pulverizador y dejar que actúe antes del fregado, en este caso, 30 minutos será suficiente. Posteriormente debemos secar bien la zona con una bayeta y dejar ventilar las estancias.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es una sustancia que se disuelve fácilmente en agua y es sumamente abrasiva. Por ello, resulta muy útil a la hora de utilizarla para limpiar diversas cuestiones en el hogar.
Se puede utilizar solo, es decir, simplemente disuelto en agua, o bien se puede mezclar con ingredientes como el zumo de limón, el vinagre y la sal, para reforzar su acción limpiadora.
Quita – Moho
Hoy en día existen en el mercado productos especiales de diferentes marcas para quitar el moho de las paredes y otras superficies.
Recuerda siempre leer bien las instrucciones del producto y utilizar los medios y equipos de protección necesarios.
¿Cómo evitar que salga el moho en las paredes?
- Ventilar frecuentemente
- Revisar y reparar los daños que provocan la aparición de humedad (grietas, goteras, juntas mal selladas…)
- Utilizar deshumidificadores de ambiente
- Utilización de pinturas antihumedad
- Aplicación de productos fungicidas sobre paredes